Nuevo informe: unas tasas de pruebas de detección del cáncer de pulmón críticamente bajas revelan una oportunidad para salvar más vidas

El informe de la American Lung Association examina el número de casos de cáncer de pulmón en cada estado y subraya la necesidad urgente de que se examinen más personas

El informe “Estado del cáncer de pulmón” de 2022 muestra que solo el 5.8 % de los estadounidenses elegibles se han sometido a pruebas de detección del cáncer de pulmón, y en algunos estados las tasas de pruebas de detección son tan bajas como el 1 %. El 5.º informe anual de la American Lung Association, publicado hoy, destaca cómo el número de casos de cáncer de pulmón varía según el estado y examina indicadores clave en los EE. UU., como nuevos casos, supervivencia, diagnóstico temprano, tratamiento quirúrgico, falta de tratamiento y tasas de pruebas de detección.

La prueba de detección del cáncer de pulmón es clave para el diagnóstico temprano, y el diagnóstico temprano salva vidas. Según el nuevo informe, en 2021, solo se examinó el 5.8 % de las personas elegibles. Algunos estados, como California y Nevada, tuvieron tasas de pruebas de detección tan bajas como 1.0 % y 1.3 %, respectivamente. El mejor estado del país en cuanto a las pruebas de detección del cáncer de pulmón fue Massachusetts, con un 16.3 %.

“Si bien la prueba de detección del cáncer de pulmón sigue infrautilizada, nuestro nuevo informe reveló un progreso continuo con respecto a la supervivencia al cáncer de pulmón. La tasa de supervivencia del cáncer de pulmón a cinco años ahora es del 25 % y aumentó un 21 % de 2014 a 2018”, dijo Harold Wimmer, presidente nacional y director ejecutivo de American Lung Association. “El aumento de la supervivencia al cáncer de pulmón es atribuible a los avances en la investigación, los tratamientos cada vez mejores y otros factores; sin embargo, la prueba de detección del cáncer de pulmón es la oportunidad más inmediata que tenemos para salvar vidas. Si usted es elegible para la prueba de detección del cáncer de pulmón, le recomendamos que hable con su médico al respecto. Si un ser querido es elegible, anímelo a hacerse la prueba”.

Actualmente, 14.2 millones de estadounidenses cumplen con las pautas del Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos para la prueba de detección. Según estas pautas, una persona es elegible para la prueba de detección del cáncer de pulmón si tiene entre 50 y 80 años de edad, tiene un historial de 20 paquets/años como fumador (1 paquete/día durante 20 años, 2 paquetes/día durante 10 años), y es fumador actual, o ha dejado de fumar en los últimos 15 años. Averigüe si usted es elegible para la prueba de detección del cáncer de pulmón en SavedByTheScan.org.

Cerca de 237,000 personas en los EE. UU. serán diagnosticadas con cáncer de pulmón este año. El informe “Estado del cáncer de pulmón” de 2022 encontró las siguientes tendencias nacionales en las tasas de supervivencia, diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad:

  • Tasa de supervivencia: el cáncer de pulmón tiene una de las tasas de supervivencia a cinco años más bajas porque los casos se suelen diagnosticar en etapas posteriores, cuando es menos probable que sea curable. El promedio nacional de personas vivas cinco años después de un diagnóstico de cáncer de pulmón es del 25 %. Las tasas de supervivencia más altas fueron las de Rhode Island con un 30.8 %, mientras que Oklahoma ocupó el peor lugar con un 19.7%.
  • Diagnóstico temprano: a nivel nacional, solo el 25.8 % de los casos se diagnostican en una etapa temprana, cuando la tasa de supervivencia a cinco años es mucho mayor (61 %). Desafortunadamente, el 44 % de los casos no se detectan hasta una etapa tardía, cuando la tasa de supervivencia es solo del 7 %. Las tasas de diagnóstico temprano fueron mejores en Massachusetts (31.9 %) y peores en Hawái (19.5 %).

 

  • Pruebas de detección del cáncer de pulmón: la prueba de detección del cáncer de pulmón con tomografías computarizadas (TC) anuales de dosis bajas para las personas de alto riesgo puede reducir la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón hasta en un 20 %. A nivel nacional, solo se examinó el 5.8 % de las personas de alto riesgo. Massachusetts tiene la tasa más alta de pruebas de detección, con un 16.3 %, mientras que California tiene la más baja, con un 1.0 %.
  • Cirugía como primer tratamiento: el cáncer de pulmón a menudo se puede tratar con cirugía si se diagnostica en una etapa temprana y no se ha diseminado. A nivel nacional, el 20.8 % de los casos se sometieron a cirugía.
  • Falta de tratamiento: hay muchas razones por las que los pacientes pueden no recibir tratamiento después del diagnóstico. Algunas de estas razones pueden ser inevitables, pero nadie debe dejar de recibir tratamiento debido a la falta de conocimiento del proveedor o del paciente, el estigma asociado con el cáncer de pulmón, el fatalismo después del diagnóstico o el costo del tratamiento. A nivel nacional, el 20.6 % de los casos no reciben tratamiento.
  • Desigualdad en materia de salud: el informe también destaca que las personas de color a quienes se les diagnostica cáncer de pulmón enfrentan peores resultados en comparación con los estadounidenses blancos, incluyendo una tasa de supervivencia más baja, menos probabilidades de recibir un diagnóstico temprano, menos probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico y más probabilidades de no recibir tratamiento.
  • Cobertura de Medicaid: los programas estatales de Medicaid de pago por servicio son uno de los únicos pagadores de atención médica que no están obligados a cubrir la prueba de detección del cáncer de pulmón para las poblaciones de alto riesgo. La American Lung Association analizó las políticas de cobertura de pruebas de detección del cáncer de pulmón en los programas estatales de pago por servicio de Medicaid para evaluar el estado actual de la cobertura de pruebas de detección del cáncer de pulmón para la población de Medicaid y descubrió que los programas de pago por servicio de Medicaid de 46 estados cubren las pruebas de detección del cáncer de pulmón, tres programas no proporcionan cobertura y un estado no tenía información disponible sobre su política de cobertura.

El “Estado del cáncer de pulmón” destaca que los estados deben hacer más para reducir la carga del cáncer de pulmón y alienta a todos a unirse al esfuerzo para terminar con el cáncer de pulmón. Para obtener más información sobre el informe y tomar medidas, envíe un correo electrónico al Presidente Biden para agradecerle su liderazgo en la Iniciativa Moonshot contra el Cáncer e instarlo a trabajar para aumentar las pruebas de detección del cáncer de pulmón para personas de alto riesgo en Lung.org/solc.

For more information, contact:

James A. Martinez
(312) 445-2501
[email protected]

Asthma Basics Workshop - National
, | May 07, 2024
Asthma Basics Workshop - National
, | May 15, 2024