MÃS DE 4 DE CADA 10 ESTADOUNIDENSES RESPIRAN AIRE CONTAMINADO; OCHO CIUDADES SUFRIERON EXPOSICIÓN A ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN NUNCA ANTES REGISTRADOS

El informe "Estado del Aire 2019" de la Asociación Americana del Pulmón halló que un creciente número de estadounidenses– más de 4 de cada 10– viven con una calidad de aire poco saludable, poniendo en riesgo su salud y sus vidas. Con niveles poco saludables de contaminación por ozono y por partículas, la cantidad de estadounidenses expuestos a estos contaminantes aumentó a más de 7.2 millones desde el último informe anual. Ocho ciudades registraron el mayor números de días con picos de contaminación por partículas nocivas para la salud desde que se comenzó a monitorear la exposición a este contaminante hace 20 años. Y la nación registró más días con calidad de aire “peligroso”– alcanzando niveles de “condiciones de emergencias” etiquetados con el color rojo oscuro en el índice de calidad de aire– la mayor cantidad hasta la fecha.

“El vigésimo informe anual "Estado del Aire" claramente muestra evidencia de una tendencia perturbadora en la calidad del aire después de años de progreso. Hay muchos lugares en los Estados Unidos donde la calidad del aire está empeorando, al menos en parte debido a los incendios forestales y patrones climáticos impulsados por el cambio climático", dijo Harold Wimmer, presidente y CEO de la Asociación Americana del Pulmón. "Este aumento en el aire insalubre nos abre los ojos, y apunta a la realidad de que el país debe hacer más para proteger al público de serias e incluso peligrosas para la vida. No hay una señal más clara de que estemos enfrentando nuevos desafíos que los niveles de contaminación del aire que han batido récords en los últimos veinte años, y el hecho de que teníamos más días que nunca cuando la calidad del aire controlada alcanzó niveles peligrosos que ninguna persona debería estar respirando”.

El informe "Estado del aire" 2019 analizó datos de calidad asegurada recopilada en los últimos tres años (2015-2017) por los estados, ciudades, condados, tribus y agencias federales. Estos tres años fueron los más calurosos registrados en la historia global. Cuando se trata de la calidad del aire, los patrones climáticos cambiantes alimentan los incendios forestales y empeoran la contaminación por ozono. Esta calidad de aire degradada amenaza la salud de los estadounidenses, especialmente los más vulnerables, como los niños, adultos mayores y personas con una enfermedad pulmonar.

Cada año, el "Estado del aire" informa sobre los dos contaminantes con mayor presencia en el aire exterior, la contaminación por ozono y la contaminación por partículas. Cada uno es peligroso para la salud pública y puede llegar a ser letal. El informe "Estado del aire" 2019 encontró que más de 20 millones de personas vivían en condados con niveles de aire insalubres en todas las categorías.

Contaminación de partículas
Las partículas insalubres en el aire provienen de muchos lugares como incendios forestales, dispositivos de combustión de madera, centrales el éctricas de carbón y motores diesel. La contaminación de partículas puede ser mortal. Técnicamente conocidas como PM2.5, estas partículas microscópicas se alojan profundamente en los pulmones y pueden ingresar al torrente sanguíneo, desencadenando ataques de asma, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además pueden causar cáncer de pulmón.

El informe tiene dos calificaciones para la contaminación de partículas: uno para la contaminación de partículas a “corto plazo”, o picos diarios del contaminante, y otro para el promedio anual o “a lo largo del año” que representa la concentración de partículas diariamente en cada lugar.

Contaminación de partículas a corto plazo
Más ciudades experimentaron días en que hubo picos en la contaminación por partículas, y ocho ciudades de las 25 más contaminadas alcanzaron su mayor cantidad de este tipo de días en los 20 años que se realiza este informe: Fairbanks, Alaska; Salinas, CA; Santa Maria-Santa Barbara, CA; Missoula, Montana; Bismarck, ND; Bend-Pineville, OR; Spokane-Spokane Valley-Coeur d’Alene, WA-ID; y Yakima, Washington. Incendios forestales en 2017, especialmente en Montana, Washington y California, y el humo de leña de residencias que lo utilizan para calefacción contribuyó a muchos de estos picos peligrosos. Bakersfield, CA, se mantuvo como la ciudad más contaminada en cuanto a niveles de partículas a corto plazo, al igual que en ocho de los últimos 10 informes. En general, los picos diarios en la contaminación por partículas son cada vez más frecuentes y, en muchos casos, más severos, ya que hubo cuatro días en el 2017 que se alcanzó el nivel de alerta peligrosa color rojo oscuro, el número más alto en la historia. En todo el país, más de 49.6 millones de personas sufrieron estos episodios de picos de contaminación insalubres por partículas en los 76 condados donde vivían.

Las 10 ciudades más contaminadas por la contaminación de partículas a corto plazo (24 horas PM2.5):

1. Bakersfield, California
  2. Fresno-Madera-Hanford, California
  3. Fairbanks, Alaska
  4. San José-San Francisco-Oakland, California,
  5. Missoula, Montana
  6. Yakima, Washington
  7. Los Ángeles-Long Beach, California
  8. Salt Lake City-Provo-Orem, Utah
  9. Seattle-Tacoma, Washington
  10. Pittsburgh-New Castle-Weirton, Pennsylvania-Ohio-West Virginia

Contaminación de partículas durante todo el año
Más de 20.5 millones de personas vivían en condados con niveles insalubres de contaminación por partículas durante todo el año, un aumento desde los últimos dos informes anuales sobre el "Estado del Aire". Se tomaron acciones para reducir las emisiones que causan la contaminación por partículas, los cuales ayudaron a reducir algunos promedios. Mientras tanto, las principales fuentes como la agricultura, las centrales eléctricas y las fuentes industriales aún emiten demasiada materia particulada, y los incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos contribuyeron a niveles de contaminación de partículas más altas en varias ciudades. Fresno-Madera-Hanford, CA, encabezó la lista como la más contaminada por los niveles de partículas durante todo el año en el informe de este año, empatando su récord anterior para el nivel más alto alcanzado.

Las 10 ciudades más contaminadas por la contaminación de partículas durante todo el año (anual PM2.5):

1. Fresno-Madera-Hanford, California
  2. Bakersfield, California
  3. Fairbanks, Alaska
  4. Visalia, California
  5.  Los Ángeles-Long Beach, California
  6. San José-San Francisco-Oakland, California,
  7. Pittsburgh-New Castle-Weirton, Pennsylvania-Ohio-West Virginia
  8. El Centro, California
  9. Cleveland-Akron-Canton, Ohio
  10. Medford-Grants Pass, Oregon

Contaminación por ozono
La contaminación por ozono, a menudo conocida como esmog, daña la salud de los pulmones, causando esencialmente una quemadura solar. Específicamente, la inhalación de la contaminación por ozono puede causar dificultad para respirar, desencadenando tos y ataques de asma. Incluso, puede acortar la vida. Las temperaturas más cálidas hacen que el ozono se forme y sea más difícil de limpiar.

El informe de 2019 refleja que una cantidad significativamente mayor de personas fueron afectados por contaminación de ozono que en los últimos dos informes del "Estado del Aire". Aproximadamente 134 millones de personas vivían en lugares donde hubo un exceso de días con alto contenido de ozono— la mayor cantidad de personas expuestas desde el informe del 2016. Este informe muestra el impacto del cambio climático en la calidad del aire, ya que el estudio demuestra que la contaminación por ozono se agravó durante los años que se registraron récords de calor a nivel mundial.

De las 10 ciudades más contaminadas por el ozono, siete tienen peores calificaciones que el informe del año pasado. Esto incluye muchas de las áreas metropolitanas más grandes del país. La calidad del aire en Los Ángeles empeoró, y sigue siendo la ciudad con mayor contaminación por ozono en el país. Solo Bakersfield, Fresno-Madera-Hanford y San José-San Francisco-Oakland tuvieron menos días con alto niveles de ozono comparado con el informe del 2018.

Las 10 ciudades más contaminadas por ozono:

1. Los Ángeles-Long Beach, California
  2. Visalia, California
  3. Bakersfield, California
  4. Fresno-Madera-Hanford, California
  5. Sacramento-Roseville, California
  6. San Diego-Chula Vista-Carlsbad, California
  7. Phoenix-Mesa, Arizona
  8. San José-San Francisco-Oakland, California,
  9. Houston-The Woodlands, Texas
  10. Nueva York-Newark, Nueva York, Nueva Jersey-Connecticut-Pennsylvania

Ciudades más limpias
El "Estado del Aire" también reconoce las ciudades más limpias en los Estados Unidos, y al igual que en el informe del año pasado, sólo seis ciudades calificaron para esta calificación. Para recibir la designación de las ciudades más limpias del país, la ciudad en cuestión no debe experimentar días de alta contaminación por ozono o partículas y debe ubicarse entre las 25 ciudades con los niveles más bajos de contaminación de partículas durante todo el año entre 2015 y 2017.

Ciudades más limpias en Estados Unidos (listados en orden alfabético)

• Bangor, Maine
  • Burlington-South Burlington, Vermont
  • Honolulu, Hawaii
  • Lincoln-Beatrice, Nebraska
  • Palm Bay-Melbourne-Titusville, Florida
  • Wilmington, Carolina del norte

"Cada estadounidense merece respirar aire sano que no les vaya enfermar. La Asociación Americana del Pulmón hace un llamado a la administración y el Congreso para proteger y dar prioridad a la salud de los estadounidenses, tomando medidas urgentes para luchar contra la contaminación del aire y cambio climático”, dijo Wimmer.

Para más información sobre la vigésimo edición del informe "Estado del aire", visite la página web Lung.org/sota. Para los medios interesados en entrevistar a un experto sobre la salud pulmonar, el aire limpio, los efectos del cambio climático y las amenazas a la calidad del aire en las regiones metropolitanas del país, comuníquese con Allison MacMunn en la American Lung Association escribiendo a [email protected] o llamando al 312-801-7628.

For more information, contact:

Allison MacMunn
312-801-7628