Nance K.

Nance K.'s headshot

Siempre fui consciente de que fumar puede causar cáncer de pulmón, pero uno siempre piensa que eso no le sucederá.

Participé de un programa experimental para hacer la prueba de detección durante tres años. Mi médico me habló de él, y simplemente decidí participar. La prueba de detección mostró una mancha en mi pulmón izquierdo que se mantuvo muy pequeña y constante durante los dos primeros exámenes. Pensaban que era una antigua cicatriz de una neumonía. Al tercer año, la mancha había duplicado su tamaño. Rápidamente, me hicieron una exploración con TEP, una biopsia y me sacaron el lóbulo superior del pulmón izquierdo un Viernes Santo hace dos años.

La prueba de detección NO es intimidante, pero recuperarme de este tipo de cirugía sí lo fue. Fue una tarea ardua, pero la actitud lo es todo y yo sabía que podía hacerlo. ¡Mi familia fue un apoyo maravilloso! Tuve mucha suerte, me eliminaron todo el cáncer, no necesité ningún tipo de quimioterapia ni de radioterapia, y doy gracias todos los días.

Si no hubiera participado de esta prueba de detección experimental, no me habría enterado del cáncer probablemente hasta que fuera demasiado tarde. Recomiendo enfáticamente a cualquiera que fume o que participe en otras actividades que causan cáncer que se hagan esta prueba de detección, ya que podría salvar sus vidas como salvó la mía.

Después de la cirugía, me hice un examen de detección cada tres meses durante un año, y ahora me lo hago cada seis meses. Sigo sin cáncer y doy gracias todos los días, ¡y ahora tengo otro nieto!

Publicado por primera vez: 18 de septiembre de 2017