Marvin C.

Marvin C.'s headshot

Hace poco más de dos años, a mediados de julio de 2015, empecé a ver doble solo con el ojo derecho. Al principio, diferentes médicos pensaron que era algo relacionado con diabetes o un trastorno neuromuscular (miastenia gravis). Al cabo de casi dos meses de llevar una dieta sin carbohidratos, pruebas en los nervios y ensayos con medicamentos, mi hijo, que era residente de pediatría de medicina interna de tercer año, me sugirió que les pidiera a mis médicos que me hicieran una exploración de los pulmones.

Mi hijo dijo que podría ser que hubiera un síndrome perineoplásico, en otras palabras, era posible que se tratara de cáncer. Tenía razón. Apenas llegaron los resultados de la exploración, se vio un tumor de 2 pulgadas por 1.5 pulgadas en mi pulmón izquierdo. En seguida cambié de hospital por un centro especializado en cáncer en Los Ángeles. No había pasado un mes allí y luego de un intento de cirugía se determinó que tenía cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio 4: adenocarcinoma. Me medicaron porque tuve la suerte de que descubrieron que tenía una mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico en las células cancerosas (eliminación del exón 19). Actualmente estoy en remisión. El tratamiento está funcionando, y, aunque algunos de los efectos secundarios con duros, sigo vivo con mi esposa y mis hijos.

Soy un hombre asiático, no fumador y, en aquel momento, acababa de cumplir 61 años. ¿Se debió al tabaquismo pasivo? ¿Se debió a la exposición a gases de combustible diesel (soy veterano de la Fuerza Aérea que estuvo en la línea de vuelo)? ¿Se debió a mi exposición a la radiación en mi línea de trabajo en la milicia? Cuento mi historia en mi iglesia. La tomografía de dosis baja puede salvar vidas. En el hospital City of Hope Medical Center ofrecen una exploración de pulmón de dosis baja como parte de un estudio de alcance nacional sobre el tabaquismo pasivo. Algunos me hicieron caso y aceptaron esa oferta... a un par de ellos ahora les están haciendo un seguimiento de los nódulos que aparecieron en sus exploraciones. Sí, probablemente haya más vidas salvadas.

Publicado por primera vez: 17 de noviembre de 2017