Diana A.

Diana A.'s headshot

Fui fumadora durante más de 40 años. En la víspera de Navidad de 2015 hacía tres años que había dejado de fumar. En enero de 2016, contraje un resfriado que no se me curaba y visité al médico tres veces en un mes. Después de dos inyecciones, tres rondas de antibióticos, dos frascos de Mucinex y un frasco de jarabe recetado para la tos, todavía no dejaba de toser.

Mi médico me ordenó una radiografía y, con los resultados, pidió una exploración por tomografía. Entonces, el médico me derivó con un neumólogo, quien dijo que era cáncer en estadio uno. Luego, el neumólogo me ordenó una exploración con TEP que mostró que era la única célula y procedió a realizar la biopsia.

Luego me derivó con un cirujano, quien me extirpó la mitad superior del pulmón izquierdo y envió los ganglios linfáticos a analizar. Los resultados de mis ganglios linfáticos fueron negativos. Cuando vi al oncólogo, él dijo que era etapa 1B debido a que se empezaba a extender al recubrimiento de los pulmones.

Luego seguí con controles mediante exploraciones por tomografía. Hace poco, mi oncólogo se preocupó porque algo que había aparecido un año antes había crecido apenas. Me enviaron con mi cirujano, quien ordenó una exploración con TEP. Se trataba de tejido cicatricial, lo cual era excelentes noticias. Seguiré haciéndome los controles mediante exploraciones por tomografía. No necesité quimioterapia ni radioterapia. Es genial ser una sobreviviente y doy gracias a Dios todos los días.

Animo a cualquiera que no pueda librarse de un resfriado y que fume o que haya sido fumador a que, por favor, se haga una exploración por tomografía. Yo conocía mi cuerpo y sabía que, si al cabo de una ronda de antibióticos y de una inyección junto con el jarabe para la tos seguía resfriada, algo no estaba bien. Las personas que fuman o que fumaron deberían pedirle a su médico de cabecera que les ordene una exploración por tomografía porque eso podría salvarles la vida si lo detectan a tiempo.

Publicado por primera vez: 25 de octubre de 2017