Nuevo informe de la American Lung Association sobre la carga del asma en los Hispanos

Nota para los editores: Para descargar el informe visite www.Lung.org/Asthma-In-Hispanics

Washington, D.C. (October 25, 2011)

La American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón) publico un nuevo informe hoy, Luchando por el Aire: La Carga del Asma para los Hispanos, el cual proporciona una descripción general de una investigación sobre factores complicados biológicos, ambientales, políticos y culturales que aumentan la carga del asma en la población hispana de este país. Este informe forma parte de la Serie de las Disparidades de la Salud del Pulmónde la American Lung Association.

La mejor traducción del título en español al inglés es “fighting for air”, una experiencia que es muy común entre los hispanos con asma. En comparación con las personas blancas no hispanas, es menos probable que los hispanos con asma estén al cuidado de un médico o clínica regularmente, que les receten medicamentos adecuados y que tengan acceso a una atención especializada; y es más probable que terminen siendo tratados en el departamento de emergencias o internados en caso de crisis.

De acuerdo con el Dr. Norman H. Edelman, Director de Medicina de la American Lung Association: “Algunos hispanos enfrentan desventajas sociales y económicas que los dejan con menos recursos para implementar las medidas necesarias para administrar su asma. Los hispanos son el grupo étnico de mayor crecimiento del país, y la urgencia por tratar la carga del asma crece en la misma medida que la población. La American Lung Association permanece comprometida a tratar estas y otras desigualdades de la salud en este país”.

Desafortunadamente, más del 25 por ciento de los hispanos carece de una fuente habitual de atención médica y, cuando se enferman, es más probable que terminen siendo tratados en el departamento de emergencias o internados. Aunque los hispanos conforman solo el 16 por ciento de la población de los EE.UU., forman casi un tercio de las personas que no tienen seguro médico.

Cuando se trata de manejar su asma, los hispanos también enfrentan otras cargas que se deben al medio ambiente, la pobreza y el estrés. Por ejemplo, los hispanos tienen un 165 por ciento más de probabilidades de vivir en condados con niveles insalubres de contaminación de materia en partículas, y un 51 por ciento más de probabilidades de vivir en condados con niveles insalubres de ozono en comparación con las personas blancas no hispanas. Además, son más propensos de tener trabajos con bajos salarios de agricultura, construcción y servicios que raramente proporcionan beneficios de salud y frecuentemente exponen a los trabajadores a serios peligros respiratorios.

Se ha comprobado que la pobreza y el estrés afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, aumentan la inflamación y empeoran el asma. A un 22 por ciento, más hispanos de este país viven por debajo del nivel de pobreza en comparación con el promedio de la población estadounidense del 12.5 por ciento.

Según Fernando Pineda-Reyes, Director General de CREA Results, cuya organización, Promotores de Salud, busca crear conciencia y educar sobre los problemas de salud de la comunidad latina: “El asma es una enfermedad atemorizante para las personas de la comunidad hispana, especialmente cuando están presentes barreras del idioma. Por este motivo los programas de manejo del asma de la American Lung Association proporcionan la ayuda que tanto necesitan los hispanos que sufren de asma”.

American Lung Association ofrece recursos en español para ayudar a las personas a manejar mejor su asma:

  • Respire bien, viva bien es un programa de autocontrol del asma para adultos a cargo de un facilitador capacitado por la American Lung Association; dicho programa se dicta en un entorno de grupo pequeño. El taller proporciona a los adultos el conocimiento y las habilidades de autocontrol necesarias para controlar el asma. Los materiales en español también están disponibles para descargar.
  • Vías aéreas abiertas para las escuelas.  Escuelas de la American Lung Association es un programa escolar disponible en español que educa y capacita a los niños a través de un enfoque divertido e interactivo del autocontrol del asma. Los niños con asma de entre 8 a 11 años aprenden cómo detectar los signos de advertencia de la enfermedad, evitar los disparadores y tomar decisiones sobre su salud. 
  • La Linea de Ayuda del Pulmón, 1-800-LUNG-USA, ofrece apoyo personalizado a través de enfermeros matriculados y terapeutas respiratorios que hablan español. Las personas tienen la oportunidad de obtener ayuda para controlar el asma y aprender cómo participar en los programas escolares de asma de la Asociación del Pulmón: Respirar Bien, Vivir Bien y Abrir las Vías Aéreas Para Escuelas.

Además de ampliar la capacidad de la American Lung Association para proporcionar sus programas a los miembros de la comunidad hispana, existen también muchas otras medidas para ayudar a reducir la carga del asma y a que todos respiren mejor. Estas medidas se detallan en el informe completo y garantizan que las agencias federales continúen implementando dinámicamente la Ley de Atención Asequible; que el CDC continúe financiando el Programa Nacional de Control del Asma; y que los patrocinadores públicos y privados aumenten la inversión en la investigación relacionada con las desigualdades.

Para obtener más información sobre Luchando por el Aire:La Carga del Asma para los Hispanos, comuníquese con Olga Gallardo, Porter Novelli, (202) 973-5889.  Para descargar una copia del informe, visite: www.Lung.org/Asthma-In-Hispanics.