Lili Estefan Lidera Una Iniciativa De Salud Pública Para Fomentar La Vacunación Contra La Gripe Entre Las Familias Hispanas

  • La iniciativa apunta a las bajas tasas de vacunación contra la gripe entre los hispanos: menos de un cuarto de los latinos que viven en los EE. UU. se vacunan contra la gripe
  • El esfuerzo se centra en llegar a los más de 50 millones de hispanos en EE. UU. con riesgo de contraer gripe y las graves complicaciones que esta puede traer>
  • Todos los miembros de la familia de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra la gripe este año y todos los años

Washington, D.C. (October 5, 2011)

Los hispanos se ven particularmente afectados por la gripe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) informan que hasta 9.5 millones de hispanos contraen gripe en un año promedio. Sin embargo, las tasas de vacunación en esta población son peligrosamente bajas.

Por eso es que Lili Estefan, madre de dos niños y presentadora del popular programa “El Gordo y la Flaca” encabeza la iniciativa Rostros de la gripe para ayudar a informar al público sobre la importancia de la inmunización antigripal para todas las personas de 6 meses de edad o más. Lili se unió a la campaña para ayudar a informar a los hispanos sobre el riesgo de tener complicaciones de la gripe y sobre la importancia de la inmunización.

“Antes no me preocupaba la gripe... hasta que el virus me atacó muy fuerte y me vi imposibilitada de trabajar”, afirmó Lili Estefan. “Me hizo dar cuenta de que mi familia no estaba protegida y de que había muchas otras personas que, como me pasó a mí, probablemente no sepan cuán grave puede ser la gripe y que se puede prevenir con una vacuna”.

Todo el mundo corre el riesgo de contraer y diseminar el virus de la gripe, pero los hispanos en particular corren un riesgo alto de tener complicaciones de la gripe debido a su mayor incidencia de ciertas enfermedades crónicas, como el asma y la diabetes. A pesar de este mayor riesgo de complicaciones de la gripe, las tasas de vacunación entre los hispanos continúan siendo alarmantemente bajas. En 2009, solo un cuarto de todos los latinos habían recibido la vacunación anual contra la gripe.

“Hay una gran necesidad de informar a la comunidad hispana sobre la importancia de que toda la familia reciba la inmunización contra la gripe”, afirmó Luis Rodríguez, médico, Profesor Adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina de NYU, al hablar en nombre de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). “Vacunarse todos los años es la mejor manera de protegernos nosotros mismos y a nuestros seres queridos contra la gripe y sus complicaciones”.

La vacunación contra la gripe es importante para todos los miembros de la familia, desde los abuelos hasta los nietos
A través de la campaña Rostros de la gripe Lili se ha unido a madres y familias que han tenido experiencias personales con la gripe y que han perdido seres queridos a causa de esta enfermedad. Quieren contribuir a evitar que las tragedias que han vivido les ocurran a otras personas. Varias celebridades y funcionarios de salud también forman parte de la campaña que representa los diversos “rostros” de la gripe.

La neoyorquina Ramona Cruz, que tiene 4 hijos, 7 nietos y 5 bisnietos, siempre pensó que la gripe se podía prevenir con remedios caseros hasta que la contrajo y tuvo complicaciones que incluyeron un caso grave de bronquitis y asma crónica. Ramona ahora alienta a toda su familia a que se vacunen y sabe que hay personas que necesitan  que se les informe paraque puedan hacer algo para protegerse a sí mismas y a sus familias.

Lili, Ramona y otros “rostros” de la campaña participarán en actividades de concientización pública a nivel nacional, como iniciativas de divulgación a través de los medios, campañas de anuncios de servicio público y materiales informativos destinados a los consumidores y a los profesionales de la salud.

Existe un completo sitio web, www.rostrosdelagripe.org, donde los consumidores y los profesionales de la salud pueden hallar más información sobre la gripe y la importancia de la inmunización.

Acerca de la gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria grave, especialmente para la comunidad hispana. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta 9.5 millones de estadounidenses hispanos contraen gripe en un año promedio. Todos los años en los EE. UU., en promedio, la gripe y las complicaciones relacionadas con esta derivan en unas 226,000 hospitalizaciones. Dependiendo de la gravedad de los virus durante la temporada de gripe, las muertes pueden variar desde 3,000 hasta tanto como 49,000 personas. La vacunación es segura y eficaz, y es la mejor manera de ayudar a prevenir la gripe.

Los CDC recomiendan la vacunación en EE. UU. para todas las personas de 6 meses de edad o más; sin embargo, los grupos de mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con la gripe son las personas mayores de 50 años; los niñosy jóvenes de 6 meses a 18 años de edad; las mujeres embarazadas; las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas crónicas, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (chronic obstructive pulmonary disease, COPD), enfermedades cardíacas, diabetes y otras; y los residentes de instituciones de atención a largo plazo y de hogares de ancianos, convalecientes y discapacitados. Los CDC también recomiendan una vacuna anual contra la gripe para las personas en contacto cercano con individuos pertenecientes a grupos de alto riesgo, como familiares,  cuidadores y profesionales de la salud.

Usted debe recibir la inmunización tan pronto como se consiga la vacuna, a fines del verano o comienzos del otoño. Si no tiene la oportunidad de vacunarse a comienzos de la estación de la gripe, también es beneficioso vacunarse durante el invierno e incluso en la primavera. De hecho, en tanto los virus de la gripe estén en circulación, es conveniente hacerse vacunar. Esto se debe a que en la mayoría de las temporadas la actividad de la gripe no llega a su punto máximo hasta el invierno o comienzos de la primavera. La vacuna solo tarda dos semanas en brindar protección contra el virus.

Para obtener más información
Para obtener más información sobre la iniciativa educativa Rostros de la gripe, visite www.rostrosdelagripe.org. Para obtener más información sobre la Asociación Americana del Pulmón o para contribuir a financiar el trabajo que realiza, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872) o visite www.LungUSA.org. Rostros de la gripe es una iniciativa informativa de la Asociación Americana del Pulmón, hecha posible mediante una colaboración con Sanofi Pasteur.

Acerca de la Asociación Americana del Pulmón
La Asociación Americana del Pulmón, que ya cuenta con dos siglos de existencia, es una organización líder cuya misión es salvar vidas mejorando la salud pulmonar y previniendo las enfermedades del pulmón. Gracias a su generosa ayuda, la Asociación Americana del Pulmón está “Protegiendo el aire que nos rodea” a través de la investigación, la educación y la defensoría. Para obtener más información sobre la Asociación Americana del Pulmón, una institución benéfica de cuatro estrellas según Charity Navigator que además ha obtenido el Sello de la guía de instituciones benéficas Wise Giving Guide de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau), o para contribuir a financiar el trabajo que realiza, llame a 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872) o visite www.LungUSA.org.