La Asociación Americana del Pulmón Exhorta a Todas las Personas de 6 Meses de Edad o Más a Aplicarse la Vacunación Anual Contra La Gripe de Acuerdo con las Nuevas Recomendaciones Federales

Lili Estefan, “La Flaca” y madre, se une a la campaña Rostros de la gripe de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) como vocera nacional para ayudar a informar al público sobre la gripe y la necesidad de

(September 29, 2010)

Ahora a todas las personas
de 6 meses de edad o más se les recomienda que reciban la inmunización anual contra la gripe, de acuerdo con las nuevas recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Si bien la temporada recién comienza, ya se han detectado casos de gripe en los EE. UU. La mejor manera de ayudar a protegerse contra la gripe y sus complicaciones es vacunándose.

La Asociación Americana del Pulmón vuelve a lanzar la iniciativa Rostros de la gripe para informar al público sobre las nuevas recomendaciones "universales" de los CDC sobre la gripe y fomentar la inmunización anual contra la gripe. Los estadounidenses hispanos tienen tasas más altas de muchas enfermedades crónicas, como el asma y la diabetes, y se ven particularmente afectados por la gripe, de modo que la vacunación es especialmente importante para ellos. "La nueva recomendación universal de los CDC pide que más de 300 millones de estadounidenses, incluidos los 47 millones de hispanos, reciban la vacuna contra la gripe todos los años", afirmó el Dr. Luis Rodriguez, de la Asociación Americana del Pulmón.

Quien encabeza Rostros de la gripe dentro de la comunidad hispana es la presentadora del popular programa televisivo "El Gordo y la Flaca", Lili Estefan, quien se une a otros famosos, funcionarios de salud y personas corrientes de todo el país para compartir sus experiencias personales con la gripe y fomentar la inmunización anual.

"Sé por experiencia propia que la gripe es una enfermedad seria y por eso no dejo nada librado al azar cuando se trata de protegerme a mí y a mi familia", afirmó Lili Estefan. "Me aseguro de que todos recibamos la vacuna contra la gripe y aliento a los miembros de la comunidad hispana a que hagan lo mismo. Dados los serios riesgos asociados con la gripe, las tasas de vacunación dentro de la comunidad hispana son demasiado bajas".

La vacuna antigripal estacional de 2010-2011 incluye la cepa H1N1 de la pandemia de 2009, así que, a diferencia del año pasado cuando se necesitaron dos vacunas, sólo se necesita una vacuna contra la gripe esta temporada. La vacuna contra la gripe para 2010-2011 ayudará a proteger contra tres virus de la gripe distintos: el virus H3N2, el virus de la gripe B y el virus de la gripe H1N1, que causó tantos casos la última temporada.

"La vacunación anual es importante porque los virus de la gripe cambian todos los años", dijo el Dr. Rodriguez. "Vacunarse todos los años es la mejor manera de protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos contra la gripe y sus complicaciones. "Las medidas de higiene, como lavarse las manos, cubrirse al toser y estornudar, y faltar al trabajo o la escuela cuando se está enfermo, también pueden ayudar a prevenir que la enfermedad se disemine".

Acerca de la gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria seria que se puede contagiar fácilmente y ocasionar complicaciones graves, incluso la muerte. Todos los años en los EE. UU., en promedio, del 5 al 20 por ciento de la población contrae gripe y más de 200,000 personas son hospitalizadas a causa de complicaciones relacionadas con la gripe. La estación de la gripe es impredecible y puede ser seria. Según la gravedad del virus durante la temporada de gripe, la cifra de muertes puede variar desde 3,000 hasta un máximo de 49,000 personas. Junto con la neumonía, la gripe es la octava causa de muerte en el país. Según los CDC, hasta 9.5 millones de estadounidenses hispanos contraen gripe en un año promedio. La vacunación es segura y eficaz, y es la mejor manera de ayudar a prevenir la gripe y sus complicaciones.

La inmunización contra la gripe debe comenzar en cuanto sale la vacuna, a fines del verano o comienzos del otoño. Sin embargo, recibir la inmunización más tarde igual puede resultar beneficioso porque la mayoría de las temporadas la actividad de la gripe no llega a su punto máximo hasta el invierno o los comienzos de la primavera. De hecho, en tanto los virus de la gripe estén en circulación, es una buena idea colocarse la vacuna. En la mayoría de los casos, la vacuna puede ayudar a proteger a los adultos contra la gripe en un lapso de dos semanas.

Todos somos "rostros" de la gripe
La Asociación Americana del Pulmón ha modificado los mensajes del programa para destacar que cada uno de nosotros es un "rostro" de la gripe y que debemos recibir la vacuna este año y todos los años.

Este año, los CDC emitieron una nueva recomendación universal sobre la vacunación antigripal que incluye a todas las personas de 6 meses de edad o más. Los CDC también hacen hincapié en que la vacunación es especialmente importante para quienes tienen un mayor riesgo de complicaciones asociadas con la enfermedad, como los estadounidenses hispanos, quienes tienen mayor incidencia de ciertas afecciones crónicas, como el asma y la diabetes, que pueden incluir hospitalización e incluso la muerte. Otros grupos de alto riesgo incluyen: los adultos mayores de 50 años de edad; las mujeres embarazadas; los niños de 6 meses a 18 años de edad; las personas con problemas de salud crónicos, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (chronic obstructive pulmonary disease, COPD), las enfermedades cardíacas y la diabetes; y los residentes de instituciones de atención a largo plazo. Los CDC también recomiendan la inmunización anual para las personas que viven con individuos pertenecientes a un grupo de alto riesgo, o que los cuidan, como parientes y proveedores de atención médica. La mejor manera de ayudar a proteger a quienes no pueden recibir la vacuna, como los bebés menores de 6 meses de edad, es vacunarse para evitar diseminar el virus.

La Asociación del Pulmón está trabajando con familias de todo el país que han perdido a seres queridos a causa de la gripe. Estos padres, así como otras personas que participan en el programa, se han unido a la campaña Rostros de la gripe para ayudar a evitar que otras familias tengan que vivir las tragedias que sufrieron ellos.

Actividades de concientización de Rostros de la gripe
La iniciativa Rostros de la gripe, desde hace ya cinco años, realiza actividades de concientización de gran alcance dirigidas tanto a sectores nacionales como regionales. El programa cuenta con voceros, algunos de los cuales son famosos y otros ciudadanos comunes, quienes realizan actividades de divulgación en todo Estados Unidos.
Las iniciativas de divulgación a través de los medios masivos de comunicación, las campañas de anuncios de servicio público por la radio, la televisión y la prensa, y los materiales informativos tanto para los consumidores como para los profesionales médicos son todos aspectos importantes de este programa. A fin de incrementar el alcance del programa, la Asociación del Pulmón también ha forjado acuerdos de asociación para la concientización y programas de extensión comunitaria en ciudades de todo el país para ayudar a asegurar que los mensajes de inmunización contra la gripe lleguen a todos los sectores de la comunidad. Ahora también hay un completo sitio web, www.rostrosdelagripe.org, donde los consumidores y los profesionales de la salud pueden hallar más información sobre la gripe y la importancia de la inmunización. Quienes visitan el sitio también pueden ver fotografías e historias de algunos "rostros" de la gripe.

Acerca de la Asociación Americana del Pulmón
La Asociación Americana del Pulmón, que ya cuenta con dos siglos de existencia, es una organización líder cuya misión es salvar vidas mejorando la salud pulmonar y previniendo las enfermedades del pulmón. Gracias a su generosa ayuda, la Asociación Americana del Pulmón está "Protegiendo el aire que nos rodea" a través de la investigación, la educación y la defensoría. Para obtener más información sobre la Asociación Americana del Pulmón o para contribuir a financiar el trabajo que realiza, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872) o visite www.LungUSA.org.

Para obtener más información
Para obtener más información sobre la iniciativa educativa Rostros de la gripe, visite www.rostrosdelagripe.org. Rostros de la gripe es una campaña educativa de la Asociación Americana del Pulmón, hecha posible mediante una colaboración con Sanofi Pasteur.