Location Select your location

Resumen Para Medios

BARÓMETRO DE SALUD PULMONAR DE LAS MUJERES: RESUMEN PARA MEDIOS

Los resultados de el 3 º Anual Barómetro de Salud Pulmonar de las Mujeres fueron publicado en 25 de octubre de 2016.

EL ESTADO DEL CÁNCER DE PULMÓN EN LAS MUJERES

Aunque las estadísticas son preocupantes, el cáncer de pulmón sigue siendo una epidemia silenciosa. Esta enfermedad tiene la terrible distinción de afectar a una cantidad enorme de personas (se estima que a más de 106,000 mujeres estadounidenses se le diagnosticará cáncer de pulmón sólo este año) y de tener un índice de supervivencia inquietantemente bajo de cinco años de apenas el 18 por ciento, entre los más bajos de todos los tipos de cáncer.

Aunque existen muchas ideas erróneas sobre esta enfermedad, lo cierto es que cualquiera puede contraer cáncer de pulmón. Cada día, más de 400 de nuestros amigos, vecinos y seres queridos pierden la batalla contra el cáncer de pulmón, y cada 2½ minutos se realiza un nuevo diagnóstico de la enfermedad. Las estadísticas alarmantes dejan en claro que debemos hacer más para resolver este problema crítico de salud pública para todos.

BARÓMETRO DE SALUD PULMONAR DE LAS MUJERES: 3o INFORME ANUAL

No sólo es la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres, sino que además el cáncer de pulmón mata a más mujeres que cualquier otro tipo de cáncer. Sin embargo, según el 3o Barómetro Anual sobre Salud Pulmonar de las Mujeres de la American Lung Association —una encuesta realizada a más de 1,000 mujeres adultas estadounidenses que evalúa el nivel de conciencia, el conocimiento y las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de pulmón—, el 98 por ciento de las mujeres ni siquiera tienen registro de esta enfermedad.

EL NIVEL DE CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN SIGUE SIENDO MUY BAJO A PESAR DE SER LA CAUSA PRINCIPAL DE MUERTE POR CÁNCER ENTRE LAS MUJERES

Tener conciencia es fundamental porque si el cáncer de pulmón es detectado antes de diseminarse, la probabilidad de supervivencia se incrementa en más del triple. Lamentablemente, el Barómetro sobre Salud Pulmonar de las Mujeres reveló que menos de la mitad de las mujeres consideradas con alto riesgo de contraer cáncer de pulmón han hablado con su médico sobre la enfermedad, a pesar de su alto índice de mortalidad.

NUESTRAS VOCES Y NUESTRO MENSAJE ESTÁN EMPEZANDO A ESCUCHARSE

Nuestras voces colectivas están haciendo una diferencia. Desde el 1o Barómetro Anual sobre Salud Pulmonar de las Mujeres, de 2014, ha habido cambios positivos en las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de pulmón. Ahora es un 35 por ciento más probable que las mujeres hablen con su médico sobre el cáncer de pulmón, comparado con el año pasado. De hecho, es más probable que las mujeres hayan hablado con su médico sobre todos los tipos de cáncer importantes, incluyendo cáncer de pulmón (23% comparado con 17% en 2015), pero la mayoría de las mujeres (71%) creen que no se está haciendo lo suficiente para concientizar acerca del cáncer de pulmón.

Además, ahora las mujeres saben más acerca de las distintas causas del cáncer de pulmón. Cada vez más mujeres saben que el gas radón y a la contaminación del aire provocan cáncer de pulmón (75% comparado con 69% en 2014), lo que les permite protegerse mejor a ellas mismas y a sus familias.

HACE FALTA MÁS FINANCIAMIENTO PARA INVESTIGACIONES SOBRE CÁNCER DE PULMÓN PARA HACER UNA DIFERENCIA

Lamentablemente, en la actualidad la mayoría de los casos de cáncer de pulmón no se diagnostican hasta las etapas tardías, cuando las opciones de tratamientos son limitadas. De hecho, menos del 20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón entre mujeres se diagnostican temprano, cuando la enfermedad es más tratable. Tres de cada cinco mujeres creen incorrectamente, o no saben si es cierto, que el cáncer de pulmón tiene un índice de supervivencia similar al de otros tipos de cáncer, cuando en realidad los índices de supervivencia del cáncer de pulmón son aproximadamente cinco veces inferiores que otros tipos de cáncer importantes.

Según los resultados del Barómetro, el hecho de que el 77 por ciento de las mujeres con cáncer de pulmón se diagnostican en las etapas tardías y que actualmente sólo las personas con alto riesgo pueden someterse a las pruebas es especialmente motivador para las mujeres. Al enterarse de este dato, prácticamente todas las mujeres están de acuerdo en que se debería invertir en el desarrollo de nuevos tratamientos, métodos de detección temprana y métodos preventivos. Además, el 84 por ciento de las mujeres se sienten motivadas a donar dinero a iniciativas que apoyan investigaciones para la detección temprana del cáncer de pulmón para las personas sin alto riesgo, lo que incluye a un 43 por ciento de mujeres muy motivadas.

Baro-1sp

LAS MUJERES ESTÁN DISPUESTAS A ACTUAR Y SUMAR SUS VOCES

Cuando las mujeres se enteran de la verdad sobre el cáncer de pulmón —en especial las terribles tasas de mortalidad— es más probable que actúen para luchar contra el cáncer de pulmón. Una vez que conocen los datos, cuatro de cada cinco mujeres dicen que probablemente buscarán más información, les contarán a sus amigas y hablarán con su médico sobre la enfermedad.

Baro-2sp

Se necesitan nuevas opciones de tratamiento y métodos de detección temprana para ayudar a las más de 72,000 mujeres que perderán la vida por cáncer de pulmón sólo este año. La investigación del cáncer de pulmón debe ser una prioridad en la agenda nacional en materia de investigaciones sobre cáncer, comenzando por un plan federal de financiamiento sólido y sostenido por parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, o NIH). La American Lung Association propone un aumento significativo del presupuesto general para investigaciones del NIH, y está llamando al  NIH a incrementar la inversión en investigaciones sobre cáncer de pulmón de US$362 millones a US$450 millones para 2020. Las prioridades de la investigación deberían incluir mejores formas de detectar el cáncer de pulmón en una etapa más temprana y tratable y mejores tratamientos para todas las etapas del cáncer de pulmón.

Estamos a un solo paso del cambio en la lucha contra el cáncer de pulmón y nuestra determinación de ganar esta batalla nunca fue más fuerte que ahora. LUNG FORCE está ayudando a promover esta causa y a demostrar que la fuerza colectiva de muchos que suman sus voces puede hacer una diferencia medible en esta lucha por salvar vidas y vencer al cáncer de pulmón.


    About LUNG FORCE

    Donate to LUNG FORCE

    Get Involved

    LUNG FORCE Heroes

    Events Near Me

    Lung Health Barometer

    Media

    Sponsors & Supporters

    Shop LUNG FORCE

    Sign up for updates

    Get the latest news and information on the fight against lung cancer and for lung health.

    Ask An Expert

    Questions about your lung health? Need help finding healthcare? Call 1-800-LUNGUSA.

    Get help
    We need your generous support

    Make a difference by delivering research, education and advocacy to those impacted by lung disease.

    What is LUNG FORCE?

    LUNG FORCE unites women and their loved ones across the country to stand together in the fight against lung cancer.

    Get involved
    Join the fight for healthy lungs and healthy air.
    Donate Now.