Location Select your location

Resumen Para Medios

BARÓMETRO DE SALUD PULMONAR:
RESUMEN PARA MEDIOS

CÁNCER DE PULMÓN EN ESTADOS UNIDOS

El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, pero a pesar de su impacto arrollador, sigue siendo una epidemia silenciosa. La enfermedad afecta a una enorme cantidad de personas (se estima que casi un cuarto de millón de estadounidenses fueron diagnosticados solamente este año) y tiene una tasa de supervivencia de cinco años alarmantemente baja: solo un 18%. Aunque existen muchas ideas erróneas sobre esta enfermedad, lo cierto es que cualquiera puede contraer cáncer de pulmón. Cada día, más de 400 amigos, vecinos y seres queridos pierden la vida a causa del cáncer de pulmón, y se diagnostican casos nuevos cada 2,5 minutos.

La buena noticia es que tenemos la oportunidad de revertir la situación gracias a las pruebas de detección de cáncer pulmonar recientemente disponibles que pueden salvar la vida de aquellos con alto riesgo de padecer la enfermedad. De hecho, si solo la mitad de esas personas se sometieran a estas pruebas, se estima que se podrían salvar unas 15.000 vidas. A pesar de este gran potencial, menos del 5 por ciento de esas personas se ha realizado estas pruebas.

Las alarmantes estadísticas dejan en claro que debemos hacer más para resolver este problema crítico de salud pública.

BARÓMETRO DE SALUD PULMONAR: 4º INFORME ANUAL

El cuarto Barómetro de Salud Pulmonar anual de la American Lung Association —una encuesta a 1.400 adultos que mide la conciencia, el conocimiento y la percepción sobre el cáncer del pulmón— busca una mayor comprensión sobre lo que los estadounidenses saben acerca de esta enfermedad y las pruebas de detección. Por primera vez, en el Barómetro de Salud Pulmonar de este año se encuestó a hombres y mujeres, y se incluyó a fumadores y exfumadores de alto riesgo. Dentro de la población general y la de alto riesgo, la encuesta reveló que hay poca conciencia sobre el potencial que tienen las pruebas de cáncer pulmonar para salvar vidas, y una falta de comprensión general del impacto que tiene esta enfermedad.

POCA CONCIENCIA SOBRE LAS PRUEBAS DE CÁNCER PULMONAR QUE PUEDEN SALVAR LA VIDA DE LA POBLACIÓN DE ALTO RIESGO

Si se detecta el cáncer antes de que se extienda, la probabilidad de supervivencia aumenta del 11% al  55%. La tomografía computada (TC) de baja dosis es la única prueba de detección que reduce el riesgo de muerte por cáncer pulmonar al detectar la enfermedad antes de que se extienda. Hoy en día, se estima que 9 millones de estadounidenses están dentro del grupo de alto riesgo de cáncer de pulmón. Se recomienda para este grupo que se realicen estudios anuales de cáncer de pulmón, los cuales no tienen costo; sin embargo, según el Barómetro, solo el 15% de aquellas personas de alto riesgo lo saben. De hecho, el 84% de aquellos considerados de alto riesgo no conoce la TC de baja dosis, y la principal razón es que sus médicos nunca lo recomendaron.

Esta falta de conocimiento resalta la necesidad de educación constante para la población de alto riesgo y los médicos sobre el cáncer de pulmón y la detección temprana, sobre todo porque el Barómetro reveló que la recomendación de un médico es el motivo principal para realizarse las pruebas de detección de cáncer pulmonar entre las personas de alto riesgo. La TC de baja dosis brinda la oportunidad de salvar vidas, por lo que es esencial generar conciencia sobre esta poderosa herramienta para ganarle a esta enfermedad mortal.

Baro-1sp

LOS HOMBRES COMPRENDEN MEJOR EL IMPACTO DEL CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es el cáncer más mortal en Estados Unidos, ya que se lleva más vidas que cualquier otro tipo de cáncer; sin embargo, hay un gran desconocimiento sobre esta estadística, especialmente entre las mujeres. Según el Barómetro, solo el 28% de las mujeres lo saben, mientras que en los hombres es del 41%. En cuanto al conocimiento sobre la detección del cáncer de pulmón, en el Barómetro se reveló que casi el 80% de las mujeres no han escuchado sobre los métodos de detección de cáncer pulmonar, lo que representa la mayor falta de conocimiento entre todos los grupos encuestados.

Baro-2sp

LAS MUJERES SE INFORMAN CADA VEZ MÁS, PERO QUEDA MÁS POR HACER

A pesar del hecho de que muchas mujeres no saben que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer, se han observado cambios alentadores en el conocimiento de las mujeres sobre el cáncer pulmonar desde el primer Barómetro de Salud Pulmonar en 2014. Desde el comienzo, la probabilidad de que las mujeres hablen con su médico sobre el cáncer de pulmón aumentó un 8 por ciento (26% vs. 18% en 2014). Sin embargo, solo un 3 por ciento de las mujeres dice que el cáncer de pulmón es la principal razón de preocupación por su salud. La conciencia es muy baja, y la mayoría de las mujeres (64%) todavía cree que no se hace lo suficiente para generar conciencia sobre el cáncer pulmonar.

HACE FALTA MÁS FINANCIACIÓN PARA INVESTIGACIONES SOBRE CÁNCER DE PULMÓN PARA LOGRAR UN CAMBIO

Desafortunadamente, la realidad es que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón no reciben un diagnóstico hasta que se encuentran en las últimas fases, cuando las opciones de tratamiento son escasas. Solo el 16% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en forma temprana, cuando hay mayores posibilidades de tratamiento. De acuerdo con los resultados del Barómetro, una sorprendente proporción (91%) de la población general piensa que se deben desarrollar nuevas herramientas para la detección temprana del cáncer de pulmón para aumentar la probabilidad de supervivencia, y el 62% cree que no se hace lo suficiente para generar conciencia sobre la enfermedad.

Se espera que más de 150.000 estadounidenses pierdan la vida a causa del cáncer de pulmón durante este año solamente. Los legisladores deberían fomentar la financiación de las investigaciones para lograr que todos se realicen las pruebas de detección de cáncer de pulmón, idea que tuvo eco entre casi todos los encuestados (92%) en el Barómetro. Las investigaciones sobre cáncer de pulmón deben ser una prioridad en la agenda de investigación sobre el cáncer, y se debe comenzar con una financiación fuerte y prolongada de los National Institutes of Health (NIH). La American Lung Association propone un aumento significativo del presupuesto de investigación de los NIH, y está llamando a que los NIH incrementen la inversión en la investigación sobre cáncer de pulmón de US$331 millones en 2016 a US$450 millones para 2020. Las prioridades de la investigación deberían incluir mejores formas de detectar el cáncer de pulmón en una etapa más temprana y curable, y mejores tratamientos para todas las etapas del cáncer de pulmón.

Se ha ignorado esta enfermedad por demasiado tiempo, y desde el lanzamiento de LUNG FORCE en 2014 se han dado grandes pasos para cambiar esta situación. LUNG FORCE ha ayudado a echar luz sobre la realidad de esta enfermedad al concientizar y educar a los estadounidenses, y al cambiar las percepciones sobre el cáncer de pulmón, pero nuestro trabajo no ha terminado. LUNG FORCE continua firme en su lucha contra el cáncer de pulmón y seguirá generando conciencia y obteniendo la financiación crucial necesaria para ganarle a esta enfermedad mortal.

 


    About LUNG FORCE

    Donate to LUNG FORCE

    Get Involved

    LUNG FORCE Heroes

    Events Near Me

    Lung Health Barometer

    Media

    Sponsors & Supporters

    Shop LUNG FORCE

    Sign up for updates

    Get the latest news and information on the fight against lung cancer and for lung health.

    Ask An Expert

    Questions about your lung health? Need help finding healthcare? Call 1-800-LUNGUSA.

    Get help
    We need your generous support

    Make a difference by delivering research, education and advocacy to those impacted by lung disease.

    What is LUNG FORCE?

    LUNG FORCE unites women and their loved ones across the country to stand together in the fight against lung cancer.

    Get involved
    Join the fight for healthy lungs and healthy air.
    Donate Now.