Doctores por la salud del clima | American Lung Association

Location Select your location

Doctores por la salud del clima

La campaña “Doctores por la salud del clima” de la Asociación Americana del Pulmón en California ilustra el apoyo firme de la comunidad médica al liderazgo de California en las políticas relacionadas con el aire limpio y el clima. El cambio climático es uno de los problemas de salud pública más graves de nuestro tiempo. Los científicos afirman que el aumento de las temperaturas puede provocar las condiciones que fomenten la presencia de contaminantes en el aire, como el ozono y el material particulado, e incrementar el riesgo de un aire nocivo para la salud en California y en gran parte de los Estados Unidos.

La eliminación de la contaminación causada por el carbono tendrá un impacto inmediato y positivo en la salud pública, especialmente para las personas que padecen enfermedades crónicas como el asma, enfermedades coronarias o diabetes. Los doctores son conscientes de que es fundamental educar el público en general y a los encargados de formular las políticas sobre la necesidad de seguir trabajando para proteger nuestro aire, nuestro clima y nuestra salud.

Las políticas de California sobre el clima, encabezadas por una ley pionera, la ley AB 32 (Ley de Soluciones al Calentamiento Global), están permitiendo que California avance hacia un aire más limpio y saludable que reducirá el costo de las emergencias médicas y contribuirá a evitar la catástrofe que supone el cambio climático. Las políticas clave de la ley AB 32 ya están contribuyendo de manera muy significativa a mejorar la salud y el bienestar económico de los californianos, y los beneficios aumentarán cada año.

Incluya su voz aquí si desea apoyar las políticas de California por un aire y una energía limpios que salvan vidas.


 

Conozca a nuestros doctores


Teresa Swida, DO
General Practice Physician;
Bioethics Chair, Dignity Health Glendale Memorial Hospital, Glendale, CA

Cuidar a nuestros pacientes significa cuidar a nuestro planeta.

Como doctora con una larga trayectoria ayudando a las personas marginadas en Los Angeles, he sido testiga del efecto que el medioambiente tiene en la salud y sé que el calentamiento global no hará más que acelerar los males sociales. Apoyo las medidas que contribuyan a que nuestras comunidades sean más ecológicas y más sostenibles para poder mejorar la salud de todos los residentes, especialmente los pobres. Los valores de Dignity Health: "Proteger la salud de los miembros de las comunidades más vulnerables al mismo tiempo que luchamos por la reducción del impacto de la contaminación causada por el carbono” reflejan mis valores personales y mi compromiso como doctora de preocuparme realmente por nuestros pacientes y nuestro planeta.


Sunil K. Saini, MD
Asthma and Allergy Specialist, Upland
Associate Clinical Professor, UC Irvine

El aire limpio es un derecho de cada individuo.

Como especialista en el tratamiento del asma infantil, soy testigo de primera mano de los efectos de la contaminación en la salud de nuestras poblaciones más vulnerables. Los estudios muestran que los niños que crecen en la región donde ejerzo mi profesión respirando un aire de mala calidad tienen los pulmones menos desarrollados cuando sean mayores. Asimismo, los científicos afirman que el cambio climático global está provocando temporadas de alergia más largas e intensas debido a los cambios en las plantas. En el transcurso de los últimos años, he observado estos cambios al ver ataques de asma más fuertes y temporadas de alergia más largas. Deberíamos considerar el aire limpio como un derecho de cada uno de nosotros. Debemos trabajar juntos para mejorar la calidad del aire con el fin de garantizar un futuro saludable no solo para nosotros sino también para las generaciones futuras.


>Marc Futernick, MD

Medical Director, Emergency Dept.,
Dignity Health California Hospital
Medical Center, Los Angeles

Actuar contra el cambio climático es la mejor medicina.

Como doctor de emergencia, soy testigo del profundo efecto que el cambio climático tendrá en nuestras vidas. La mortalidad provocada por varias enfermedades aumenta durante las olas de calor. La calidad del aire afecta negativamente a las personas con asma y otras enfermedades pulmonares y cardíacas, especialmente cuando se debe a incendios forestales, muy comunes hoy en día en el oeste de los Estados Unidos. A menos que tomemos medidas firmes ahora, las olas de calor, los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales serán más frecuentes y causarán estragos en nuestras comunidades. La lucha mundial por el acceso a agua potable y a áreas habitables dará lugar a desplazamientos forzosos de personas y resultará en un sufrimiento humano sin precedentes. Si nos preocupan las personas, ahora es el momento de lidiar con el cambio climático.



Julie Freischlag, MD
Vice Chancellor for Human Health Sciences and Dean of the School of Medicine, UC Davis

Nuestros doctores y científicos están de acuerdo: debemos actuar sobreel cambio climático.

UC Davis lidera la búsqueda de soluciones ante el cambio climático con especialistas en la contaminación del aire, sequías y otros factores medioambientales que afectan a nuestros pacientes con enfermedades agudas y crónicas. Aparte de empeorar el asma, problemas respiratorios y otros problemas de salud, el cambio climático acelerará las enfermedades cardiovasculares, los tumores cancerosos y la malnutrición. Estamos enseñando los efectos del cambio climático a nuestros estudiantes de medicina, veterinaria y biología para que puedan educar a nuestros pacientes. Estamos orgullosos de unirnos a la Casa Blanca en su liderazgo contra el cambio climático, junto con otras facultades de medicina, salud pública y enfermería.  



Richard Jackson, MD, MPH
Former Director, CDC's National Center for Environmental Health; Professor, Envl Health Sciences, UCLA Fielding School of Public Health

El cambio climático está ocurriendo ahora y más rápido de lo que creíamos.

El cambio climático está ocurriendo ahora y más rápido de lo que creímos. Es fundamental que los líderes en el campo de la salud redoblen sus esfuerzos en educar al público y a los encargados de formular políticas sobre la necesidad de esforzarse más para reducir la contaminación del aire y así poder detener el calentamiento global. UCLA Fielding School of Public Health se ha comprometido a garantizar que la nueva generación de profesionales de la salud estén preparados para enfrentarse al impacto que el cambio climático tiene sobre la salud. Hay demasiado en juego si no lo hacemos.


Afif El-Hasan, MD
Pediatrician, San Juan Capistrano;
Governing Board Member, American Lung Association in California

Reducir las emisiones hoy significa tener niños más saludables mañana.

El cambio climático, al igual que la contaminación del aire, afecta mayormente a las poblaciones vulnerables, como los niños, las personas mayores y las comunidades que ya están marginadas por la contaminación y la pobreza. Como pediatra, soy testigo de primera mano del daño que causa nuestra adicción al petróleo. Los niños que viven en áreas contaminadas tienen tasas más elevadas de asma y sus pulmones tardan más en desarrollarse. Es una carga tremenda que estamos poniendo sobre nuestros hijos y generaciones futuras. Debemos dedicar todos los recursos disponibles a no depender de los combustibles fósiles para que podamos proteger a nuestros hijos hoy y en el futuro.



Stephen Maxwell, MD
Medical Director, Thoracic Surgery, Sutter Roseville Medical Center

Si limpiamos la contaminación provocada por el transporte de mercancías, reduciremos el cáncer de pulmón y las enfermedades pulmonares.

Como cirujano pulmonar, veo muy de cerca el daño que causa la contaminación del aire. El cáncer de pulmón es el principal cáncer mortal en hombres y mujeres pero no tiene por qué ser así. El liderazgo de California en la lucha por un aire y clima limpios está logrando que nuestro aire y nuestros pulmones sean más saludables, pero el sistema de transporte de mercancías sigue amenazando nuestra salud y clima. Si pasamos a usar un transporte de mercancías sin emisiones, lucharemos contra el cambio climático y al mismo tiempo reduciremos las emisiones carcinógenas de diésel así como las tasas de cáncer de pulmón y de enfermedades pulmonares. Con un sistema de transporte de mercancías más sostenible, mejoraremos la calidad del aire en las comunidades a las que doy mis servicios y, esto, les ayudará a respirar mejor y llevar vidas más saludables.


Geoffrey L. Gaggero, DPM
Podiatrist, Roseville

Si elegimos cero emisiones salvaremos nuestra salud y nuestro planeta.

¿Por qué es tan importante para mí luchar por la salud del clima? Quiero que mis hijos (y espero que también mis nietos) puedan apreciar y percibir la misma belleza que he podido apreciar yo en el transcurso de mi vida en este planeta. Yo estoy poniendo mi granito de arena: manejo un automóvil eléctrico y he instalado placas solares en el techo de mi casa para crear la electricidad que necesita mi auto. Si todos tomamos decisiones que reducen emisiones, podemos marcar la diferencia y proteger nuestro medioambiente y la salud de las generaciones futuras. Salvemos a nuestro planeta de la misma manera que nos salvaríamos los unos a los otros.


Mary Anne Tablizo, MD
Pediatric Pulmonologist
Valley Children's Hospital, Fresno

Un liderazgo firme para lograr un aire limpio ayudará a que mis pacientes en el Valle respiren mejor.

Como especialista en pediatría pulmonar, apoyo las políticas que ayudan a mejorar la calidad del aire en el Valle Central. Las comunidades que se diseñan con opciones saludables de transporte como caminar, montar en bicicleta y transporte público pueden promover un aire más limpio, proteger nuestro medioambiente y al mismo tiempo contribuir a reducir la obesidad y una gran variedad de enfermedades crónicas. Llamando a nuestros líderes para apoyar las políticas por un aire limpio puedo ayudar a mis pacientes ahora y en el futuro.


Catherine Sonquist Forest, MD, MPH
Family Physician, Asst. Clinical Prof of Medicine, Medical Director, Stanford Health Care at Los Altos

La lucha contra el cambio climático es una medicina de atención primaria vital.

Durante más de 35 años he participado profesionalmente en salud pública y durante más de 20 años he ejercido de doctora de familia. La ciencia sigue demostrando que es crucial que reduzcamos aún más la contaminación resultante de las operaciones industriales y agrícolas. Si queremos detener la espiral descendiente y nociva del impacto que el cambio climático tiene en la salud humana y medioambiental, debemos actuar ahora. Como doctora de atención primaria y en nombre de todas las personas a quienes este tema les preocupa, siento que tengo la obligación de expresar mi opinión. Invirtamos en la salud y no en combustibles fósiles.


Daya Upadhyay, MD
Medical Director, Lung Nodule Program; Associate Prof of Medicine, UCSF Fresno, Pulmonary & Critical Care Medicine

Si tenemos contaminación, limpiémosla. Porque cada aliento cuenta.

El cambio climático supone una seria amenaza a la salud y al medioambiente. Como doctora e investigadora, he comprobado los efectos adversos del cambio climático: incremento de las temperaturas, aumento del smog, presencia de ozono ambiental y contaminación del aire así como un aumento de los problemas respiratorios, exacerbaciones agudas del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón en mis pacientes. Debemos actuar ahora y levantar nuestras voces para luchar contra el cambio climático y apoyar firmemente las políticas de California por un aire limpio. Así podremos mejorar la salud pública y crear un medioambiente en el que podamos vivir mejor, nosotros y las generaciones futuras. Aporte su granito de arena y contribuya a reducir la contaminación del aire y a tener un aire más limpio, porque cada aliento cuenta.


Hassan Bencheqroun MD, FCCP
Interventional Pulmonary, Pacific Pulmonary Medical Group

La contaminación del aire afecta mayormente a los pacientes con trastornos pulmonares.

Como experto en enfermedades pulmonares, mi misión más importante es ayudar a que las personas con problemas pulmonares respiren mejor. Sabemos que a pesar de que las personas mejoran su salud dejando de fumar y haciendo más ejercicio, la contaminación del aire puede desacelerar ese avance y tener más consecuencias pulmonares y cardiovasculares. Nuestros pacientes confían en nuestras recomendaciones. Como profesionales de la salud, debemos expresarnos con firmeza cuando tratemos de ayudarles a nivel comunitario y cuando apoyemos legislación por un aire limpio que proteja su salud. Nos beneficiaremos todos hoy y en el futuro, incluyendo nuestras familias.


Michael Ong, MD, PhD

Associate Professor in Residence
David Geffen School of Medicine, UCLA

Las soluciones saludables ayudarán a lograr las metas de reducción de smog y hollín en California.

La contaminación del aire es nociva para la salud pulmonar, afecta al desarrollo y crecimiento pulmonar infantil, causa ataques de asma y mata a miles de californianos cada año. Tenemos que salir de nuestros coches y hacer que caminar y montar en bicicleta sea una opción fácil. También necesitamos opciones más limpias de combustible para reducir la contaminación del aire y el cambio climático. Apoyo la transición rápida de los combustibles sucios como la gasolina y el diésel a favor a opciones mas saludables como la electricidad y el hidrógeno. Estas son las soluciones de salud clave que contribuirán a que todos respiremos mejor.


Bruce Bekkar, MD
Obstetrics and Gynecology
San Diego

Debemos actuar firmemente y ahora.

Como obstetra y ginecólogo, he tratado a mujeres durante 30 años y me he dado cuenta de que su entorno tiene tanto que ver en sus embarazos y salud como cualquier otra cosa que podamos hacer por ellas. Los alimentos que comen nuestros pacientes, el agua que beben y el aire que respiran son cruciales para su bienestar. La crisis climática amenaza a estos tres factores y, por consiguiente, los profesionales de la salud debemos encabezar esta lucha. La ciencia nos dice que no podemos esperar y que las mejoras incrementales no son suficientes. Debemos actuar firmemente y ahora.


David Pepper, MD
Staff Physician, Contra Costa Health Services
Co-Founder, Medical Advocates for Healthy Air

El planeta tiene fiebre.

Yo me enfrento al cambio climático desde mi posición de doctor. El paciente, nuestro planeta, tiene fiebre. Aparte del aumento de las temperaturas, el nivel de ácido en los océanos ha crecido 0.15 unidades en los últimos 100 años. Si un paciente tuviera estos síntomas, lo tendríamos en la Unidad de Cuidados Intensivos y tal vez en soporte vital. La causa es clara: la contaminación causada por el carbono. Necesitamos menos coches, más infraestructuras en las que sea fácil caminar y montar en bicicleta, y alternativas de energía más inteligentes y limpias. Muchos doctores y científicos están buscando soluciones. ¿Qué está haciendo usted?


Angela Wang, MD
President, California Thoracic Society
Physician, Scripps Clinic San Diego

El aire limpio reduce el asma, las enfermedades pulmonares y el cáncer de pulmón.

El cambio climático es una amenaza grave a la salud pública. Como neumóloga, veo cada día los estragos que la contaminación del aire causa en pacientes adultos que padecen enfermedades pulmonares y cardiacas. Pero la contaminación del aire también afecta negativamente a la salud de nuestros niños al retrasar el desarrollo normal de sus pulmones y contribuir al asma. No tiene por qué ser así. Nos merecemos un aire limpio para nosotros y nuestros hijos. Ese es el futuro por el que estoy luchando. La Asociación Torácica de California se compromete a colaborar con organizaciones asociadas como la Asociación del Pulmón para reducir la contaminación del aire y proteger la salud de todas las comunidades en California.


Darin Latimore, MD
Past President, American College of Physicians, California Services Chapter
Associate Dean, Student/Resident Diversity,
UC Davis School of Medicine

El aire sucio nos afecta a todos, pero especialmente a los niños.

El aire sucio nos afecta a todos, pero los niños, las personas mayores, las personas con bajos ingresos, las comunidades de color y las personas que padecen una enfermedad pulmonar asumen la mayor carga a consecuencia de la contaminación del aire y del cambio climático. Más de 7,000 californianos mueren prematuramente cada año debido a la contaminación del aire. Los niños que viven en áreas contaminadas padecen un retraso en su desarrollo pulmonar y tienen un mayor riesgo de contraer asma. Es una carga terrible que estamos poniendo sobre nuestros hijos y generaciones futuras. Debemos hacer todo lo que podamos para reducir la contaminación.


Robert M. Gould, MD
President, SF-Bay Area Chapter
Physicians for Social Responsibility
Associate Adj. Professor
UCSF Program on Reproductive Health and the Environment

Debemos actuar inmediatamente para detener el calentamiento global.

Como doctor me dedico a proteger la vida humana de las peores amenazas a la salud y la supervivencia y creo que debemos actuar inmediatamente para detener el empeoramiento del calentamiento global. Debemos hablar claro sobre el impacto que el uso constante de combustibles fósiles tiene sobre la salud, y debemos animar a todos los profesionales de la salud a que apoyen opciones de energía sostenible que garanticen un mundo habitable para futuras generaciones.


Cindy Russell, MD
Chair, Environmental Health Committee
Santa Clara County Medical Association

Voto por un clima estable y un aire limpio.

Para conseguirlo, debemos abandonar el uso del petróleo, gas y carbón, e implementar sistemas de energía limpia de la cuna a la cuna junto con medidas de conservación. Los pozos y los oleoductos no crearán un futuro con energía limpia. Las ciudades que promueven el caminar, la ampliación de rutas de bicicleta, la energía solar y los sistemas de alimentación local, orgánica y sostenible resuelven no solo el cambio climático y la contaminación del aire sino también las amenazas más graves a la salud que observamos como doctores, como por ejemplo, el asma, las enfermedades coronarias y la obesidad. Tanto la industria y los gobiernos como las personas debemos pensar en cómo transformar nuestros hábitos de consumo y de transporte. Juntos podemos preservar un planeta saludable, hermoso y habitable.


Jose Joseph-Vempilly, MD
Professor of Medicine
Pulmonary & Critical Care, UCSF-Fresno 

Somos lo que respiramos.

Durante más de una década, el Valle Central figura de manera consistente como una de las regiones con la peor calidad del aire del país. Ya es hora de que limpiemos nuestro comportamiento y el aire que respiramos. Se lo debemos a nuestros hijos y a los pacientes con enfermedades coronarias y pulmonares como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. California está encabezando el liderazgo para la protección de nuestra salud pero cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para limpiar el aire cada día. No queme leña, camine y monte más en bicicleta como parte de su rutina diaria, y elija medios de transporte más ecológicos. Si tenemos un aire más limpio, podremos reducir la carga que suponen el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el Valle.


Penny Borenstein, MD, MPH
Health Officer
San Luis Obispo County Health Agency 

Nos tomamos la salud y el cambio climático como algo personal.

Como funcionaria de salud del Departamento de Salud Pública de San Luis Obispo, considero que el cambio climático es un problema urgente de salud. Estoy trabajando intensamente con la ayuda de mi personal para educar al público sobre las maneras en que podemos colaborar para mejorar la salud y luchar contra el cambio climático. Durante el último año, mi departamento ha estado trabajando en un proyecto de mensajes sobre el cambio climático con el Departamento de Salud Pública de California llamado OutsideIn SLO: Nos tomamos la salud y el cambio climático como algo personal. Nuestra meta es integrar mensajes sobre el cambio climático en todo el trabajo que hagamos sobre la salud local. Mediante conferencias, actividades en la comunidad y una fuerte presencia en las redes sociales concienciaremos a la gente del impacto que el clima tiene en nuestra comunidad. ¡Le invitamos a unirse a nosotros!


John R. Balmes, MD
Professor of Medicine, UCSF;
Professor of Environmental Health Sciences,
UC Berkeley

El cambio climático es la amenaza medioambiental más importante a la salud pública.

Como doctor e investigador, sé que el cambio climático es un problema urgente de salud que afecta a mis pacientes ahora y a futuras generaciones. De hecho, el cambio climático es la amenaza medioambiental más significativa a la salud pública de este siglo. Una encuesta realizada a miembros de la Sociedad Torácica Americana indica que la mayoría de los doctores que realizaron la encuesta ya están observando los efectos en la salud de sus pacientes y creen que se debe al cambio climático. Entre estos efectos se encuentra un aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, un aumento de las reacciones alérgicas a plantas y moho, y un incremento de los accidentes debido a condiciones meteorológicas adversas. Como doctores, debemos elevar nuestra voz contra la amenaza que supone el cambio climático a la salud pública de la misma manera que lo hicimos con los cigarrillos hace una generación.


Praveen Buddiga, MD
Allergy and Asthma, Fresno

Los combustibles más limpios ayudarán a que mis pacientes respiren mejor.

No podemos controlar el aire que respiramos, pero sí que podemos opinar sobre lo que lo contamina. Cada día, mis pacientes en el Valle de San Joaquin padecen los efectos secundarios de la contaminación tanto si viven en ciudades como en áreas rurales. Mis pacientes son los que más saldrán perdiendo si no seguimos esforzándonos para lograr un aire más limpio. Su salud está en juego y debemos hacer más. Por este motivo, apoyo el liderazgo de California en la reducción de la contaminación causada por el carbono de los combustibles para el transporte.


Sonal R. Patel, MD

Pediatric Asthma, Los Angeles

Lucho por la salud del clima porque se lo debo a mis hijos.

Cuando una persona padece asma, tiene sibilancias o resuello, siente una presión en el pecho, tose y siente que le falta el aire. Es una experiencia aterradora para mis pacientes y sus familias. Como doctora, trabajo intensamente para ayudar a mis pacientes. Sin embargo, es igual de importante que ayudemos a las generaciones futuras cuando sabemos que su salud está en riesgo. Es lo mínimo que podemos hacer por ellos: ofrecerles un medioambiente saludable donde puedan vivir y respirar. Quiero ser capaz de decir a mis hijos y nietos que hice todo lo posible para luchar por un clima saludable. ¿Qué es más importante?
 

Linda Rudolph, MD, MPH
Center for Climate Change and Health, Public Health Institute

Invirtamos en la salud, no en combustibles nocivos.

Los combustibles fósiles están dañando a nuestros hijos y su futuro. Debemos alejarnos de estos combustibles ya. Sabemos que la quema de petróleo, carbón y gas ensucia el aire que respiramos y causa el cambio climático que afecta nuestra agua, comida y seguridad. California se encuentra en el proceso de reducir a la mitad el consumo de petróleo y de obtener la mitad de la energía de fuentes limpias. Esto es crucial pero no podemos detenernos aquí. Invertir en un aire limpio, combustibles limpios, automóviles limpios, opciones de transporte y comunidades saludables para un futuro saludable es un deber que tenemos hacia nuestras comunidades y nuestros hijos.


Atul Malhotra, MD

Pulmonologist, San Diego

Mis pacientes necesitan normas más firmes sobre el ozono.

Las normas federales sobre el ozono deben ser más firmes. Mis pacientes, y hasta personas adultas sin problemas de salud, tienen síntomas respiratorios cuando respiran un aire que se considera “seguro” de acuerdo a las normas vigentes. A nivel mundial, el aumento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se atribuye más a la contaminación que al humo del tabaco, especialmente entre las mujeres. Es crucial contar con un aire más limpio si queremos mejorar las tasas de asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reducir las hospitalizaciones por problemas respiratorios y ayudar a que todos respiremos mejor.

Sharon Chinthrajah, MD
Pulmonary/Critical Care and Allergy/Immunology, Stanford

Todas las comunidades se merecen un clima saludable.

La contaminación del aire tiene efectos perjudiciales en el desarrollo del feto, envía a las personas al hospital por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y empeora el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Nuestras poblaciones más vulnerables, los más pobres y las personas que están más expuestas a la contaminación causada por altos niveles de tráfico, corren el mayor riesgo de que les afecte su salud. El liderazgo climatológico significa mejorar las vidas de las comunidades más vulnerables y albergar esperanza en un futuro mejor. Los cambios pequeños pueden llegar a tener un gran impacto: montar en bicicleta, manejar vehículos eléctricos, instalar placas solares y realizar un esfuerzo conjunto ahora para mejorar nuestro medioambiente para el futuro.

David Tom Cooke, MD and Lung Surgery Team
UC Davis, Sacramento

Luchar por un clima saludable.

Cada día, mi equipo quirúrgico pulmonar (incluyendo Valerie Kuderer, RN, y Elizabeth David, MD, ver fotografía) es testigo del impacto que la contaminación del aire tiene en los pulmones de nuestros pacientes. Muchos de ellos, que han sobrevivido enfermedades pulmonares, se están enfermando por culpa de la contaminación del aire. El aire sucio aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y, por supuesto, de las enfermedades coronarias y el asma. También disminuye la calidad de vida de los californianos. Respaldamos las leyes estatales por un aire limpio. Hay personas a lo largo y a lo ancho de nuestro gran estado que están pasando a la acción en defensa de la salud de sus familias, sus amigos y generaciones futuras. ¿Nos respaldará para proteger de intereses externos nuestras leyes por un aire limpio?


Alex Sherriffs, MD

Family Medicine, Fowler

El liderazgo de CA contribuye a la buena salud de mis pacientes.

Como doctor en ejercicio en el Valle Central veo cada día cómo la contaminación del aire tiene efectos adversos sobre la salud. Las estrategias que reducen las emisiones de CO2 derivadas de la ley AB32 y Cap and Trade también reducen los precursores del ozono y los contaminantes más letales de partículas finas. Me llena de orgullo que los californianos hayan hecho de nuestro estado un líder global en la lucha contra el cambio climático. Hoy en día todos podemos respirar mejor y las generaciones futuras nos respetarán y nos agradecerán por habernos comprometido a tomar decisiones difíciles ahora.


Karen Jakpor, MD

Volunteer Physician, American Lung Association in California, Riverside

Cuando no se puede respirar, todo lo demás no importa.

Olvídese de la “controversia": la lucha por un aire limpio resulta en una reducción de los gases de efecto invernadero y beneficia la salud de todos. Sea cual sea su ideología política, usted tiene que respirar. Como persona que padece asma, sé por experiencia propia que cuando no se puede respirar, todo lo demás no importa. La contaminación del aire no solo afecta a los pulmones, también puede causar ataques al corazón, embolias o derrames cerebrales y cáncer. Por el bien de nuestros hijos, limpiemos el aire.


Benson Chen, MD

Critical Care & Pulmonary Medicine, San Francisco

Un aire limpio significa un aire saludable.

La salud del clima es de una importancia vital para nuestro bienestar, y el de nuestros hijos y generaciones futuras. Todos podemos estar de acuerdo en que la contaminación del aire es una amenaza a nuestra capacidad de respirar cómodamente y a la posibilidad de ofrecer un clima seguro y saludable para nuestros hijos y nietos. Hay demasiado en juego si no hacemos nada. Le pido que se una a nuestra campaña para proteger nuestro aire ahora y para el futuro.

Felix Aguilar, MD, MPH
Family Practice, Los Angeles

Mis pacientes necesitan un aire limpio.

Como doctor, doy tratamiento para el asma y busco maneras de prevenirla. Sé que la contaminación del aire causa asma. Por eso, creo que los doctores debemos colaborar con los encargados de formular las políticas para luchar contra la contaminación del aire. Existen soluciones para transformar las industrias convencionales y los vehículos de transporte actuales en industrias y vehículos con sistemas de bajas emisiones de carbono que limpian nuestro aire, mejoran nuestra salud y contribuyen a frenar el cambio climático.

Ask An Expert

Questions about your lung health? Need help finding healthcare? Call 1-800-LUNGUSA.

Get help
We need your generous support

Make a difference by delivering research, education and advocacy to those impacted by lung disease.

What is LUNG FORCE?

LUNG FORCE unites women and their loved ones across the country to stand together in the fight against lung cancer.

Get involved
Join the fight for healthy lungs and healthy air.
Donate Now.