La Asociacion del Pulmon dice que ya es hora de subir la nota, cuando California obtiene resultados mixtos en el reporte de politica del tabaco

La Asociación Americana del Pulmón en California Califica a Más de 400 Ciudades y Condados del Estado Acerca de Cuán Bien Protegen a Sus Ciudadanos Contra el Tabaco

Richmond, CA (January 12, 2010)

La Asociación Americana del Pulmón de California se unió a líderes cívicos, médicos y residentes locales de la ciudad de Richmond para dar a conocer su reporte anual sobre el Estado del Control del Tabaco para las ciudades y condados del estado de California. Las municipalidades fueron evaluadas en base a sus ordenanzas acerca de ambientes al aire libre sin humo, viviendas sin humo y reducción en las ventas de tabaco.

El reporte de ALAC coincide con la distribución del reporte nacional Estado del Control de Tabaco 2009 que califica al gobierno federal, a todos los 50 estados y al Distrito de Columbia.

Refiriéndose a los resultados mixtos en cada nivel para el estado, la Presidenta y CEO de ALAC Jane Warner, dijo, “Es hora de subir la nota. Para todos los californianos, tener fuertes políticas de control del tabaco debe ser una principal prioridad.”

Antes un líder nacional en la batalla contra los dañinos efectos del tabaco, California nuevamente recibió una F debido al incumplimiento del estado en financiar adecuadamente programas de prevención y control del tabaco, actualmente en menos de una quinta parte de los niveles recomendados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Mientras que el informe dio a California altas calificaciones por las leyes estatales que protegen al público contra el humo de segunda mano en lugares cerrados públicos y de trabajo, el estado recibió D’s por su fracaso en incrementar el impuesto al tabaco y proveer tratamiento y servicios de cesación para ayudar a las personas a dejar de fumar. Entre los 50 estados y el Distrito de Columbia, California se encuentra ahora en el puesto 32 debido a su impuesto por paquete de $.87, muy por debajo del promedio nacional de $1.34. Una copia completa del reporte nacional está disponible en www.stateoftobaccocontrol.org.

Con casi cuatro millones de fumadores en California, el uso de tabaco sigue teniendo un costo significativo en la salud y en los dólares de los contribuyentes. El tabaco continúa siendo la causa de muertes prevenibles número uno en California, reclamando un estimado de 36,648 vidas anualmente. Más personas mueren debido al uso de tabaco que de alcohol, VIH/SIDA, accidentes de carro, drogas ilegales, asesinatos y suicidios combinados. Para el estado, los costos del uso de tabaco están por encima de $18 mil millones cada año.

Afortunadamente, muchas comunidades están avanzando en lo individual en este crucial tema. Más de 370 ciudades en California han sido calificadas en (1) Aire Libre sin Humo; (2) Viviendas sin Humo; y (3) Reducción de la Venta de Productos de Tabaco. Estas tres calificaciones han sido promediadas para obtener una nota local general para el control del tabaco.

“Lo que está en juego es demasiado alto para apostar con la complacencia,” dijo Warner. “Estamos aquí en Richmond para destacar lo que puede ser – y se ha sido- hecho cuando la concientización es combinada con el compromiso. En un año, Richmond promulgó ordenanzas para mejorar sus notas de F’s y D’s en todas las categorías a todas A’s, ofreciendo protección verdadera a la gente que vive, trabaja y juega aquí.”

Richmond ahora cuenta también con la ordenanza de vivienda libre de humo más fuerte de la nación, prohibiendo fumar en el 100 por ciento de todas las viviendas multiplex, alrededor de 34 por ciento de todas las viviendas en la ciudad.

Richmond se encuentra entre cuatro ciudades que obtuvieron una nota general A, incluyendo a Albany y Calabasas, recipientes por primera vez, y uniéndose al único recipiente del año pasado Glendale. Veinticuatro ciudades y condados recibieron A’s por regulaciones de aire libre sin humo, seis tuvieron A’s por viviendas libres de humo y 60 sacaron A’s por reducir las ventas de productos de tabaco.

Mientras muchas otras ciudades y condados en el estado adoptaron políticas más fuertes de control del tabaco y mejoraron sus calificaciones, la mayoría de las municipalidades están fallando en proteger a sus residentes de los peligros del humo de segunda mano en ambientes al aire libre y viviendas multiplex. En total, 271 ciudades y áreas no incorporadas en condados recibieron una F como nota general. Los reportes para todas las 373 ciudades y los 34 condados pueden ser vistos en 2009 State of Tobacco Control Report junto con el criterio de calificación.

“Como en muchos temas en California, las comunidades locales están liderando el camino. Tenemos esperanza que el estado y los líderes locales puedan aprender de estas calificaciones y de los esfuerzos de control del tabaco de otros alrededor del estado,” añadió Warner. “La Asociación Americana del Pulmón continuará trabajando con el estado, los líderes locales y los promotores para pasar directivas efectivas de control del tabaco y elevar las calificaciones.”

ALAC está trabajando incansablemente para mejorar las calificaciones de California

La Asociación Americana del Pulmón en California esta co-patrocinando el Acto de Investigación del Cáncer de California, una iniciativa en la boleta de votaciones en noviembre 2010 que incrementará el impuesto estatal del cigarrillo a $1.00 por paquete y financiará la investigación del cáncer y los programas de prevención y control del tabaco.

Un incremento del impuesto del tabaco salvará vidas, prevendrá que la juventud empiece a fumar, exhortará a los fumadores a cesar y reducirá los costos del cuidado de la salud de las enfermedades relacionadas con el tabaco. De hecho, las investigaciones demuestran que por cada incremento del 10 por ciento en el costo de un paquete de cigarrillos, hay un reducción del 7 por ciento de fumadores jóvenes.

“Le pedimos a los votantes de California que se opongan a los gigantes del tabaco junto a nosotros,” dijo Paul Knepprath, Vicepresidente de promoción y asuntos de salud de ALAC, “Estamos comprometidos a proveer el muy necesitado financiamiento para los programas e investigación de la prevención y control del tabaco para revertir los efectos dañinos del asesino número uno de nuestra nación. Le pedimos a los votantes de California que nos ayuden a calificar y pasar la iniciativa en noviembre.”

Ahora, en su segundo siglo, la Asociación Americana del Pulmón es una organización líder trabajando para salvar vidas al mejorar la salud pulmonar y la prevención de las enfermedades del pulmón. Con su generoso apoyo, la Asociación Americana del Pulmón estaLuchando por Aire” a través de investigación, educación y abogacía. Para más información acerca de la Asociación Americana del Pulmón o para apoyar el trabajo que realiza, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872)


Nota al Reportero/Editor: Hay videos y gráficas gratuitas relacionados con el tabaco/fumar para esta noticia en www.lungusa.mediaseed.tv (se requiere de una registración breve).

Vea detalles completos acerca de la nota del estado de California, condados y ciudades

El reporte nacional está disponible en www.stateoftobaccocontrol.org.