California Tiene el Aire Más Contaminado de la Nación a Pesar de las Mejoras

La Asociación Americana del Pulmón Reveló el Reporte del Estado del Aire del 2010 Mostrando los Niveles Peligrosos de Contaminación Estatal Que Ponen en

Oakland, CA (April 28, 2010) - Los californianos continúan en peligro debido a los riesgos de la contaminación del aire que respiran cada día. A pesar de los grandes progresos que se hicieron a través de las dos décadas pasadas, el Reporte del Estado del Aire de 2010 de la Sociedad Americana del Pulmón reveló que los Californianos respiran unos de los aires más contaminados en la nación. Más del 91 por ciento de los Californianos –más de 33 millones- viven en condados donde fallan los niveles de calidad del aire y hay persistente contaminación del smog de ozono y de partículas peligrosas de polución, particularmente en las áreas de Bakersfield, Los Ángeles, Sacramento, San Diego y el Valle de San Joaquín. Los Californianos también respiran aire insalubre más de 100 días al año.

La exposición del aire contaminado insalubre causa problemas grandes de salud, particularmente con los jóvenes menores de 18, personas mayores de 65 y gente que vive en la pobreza. De hecho, este año reportes encontraron que en California, 92 por ciento de las personas que viven en la pobreza viven en condados donde fallan los niveles de contaminación. La mala calidad del aire afecta desproporcionadamente a la gente que sufre de problemas de pulmón como el asma y las enfermedades cardiovasculares.

California lidera la nación en la lucha contra la contaminación pero todavía sufre enormes desafíos para mejorar la calidad del aire”, dijo Jane Warner, Presidente y CEO de la Asociación Americana del Pulmón en California. “Más Californianos mueren cada año por el problema de la contaminación del aire que los que mueren en accidentes de auto. Tenemos y debemos hacer más para proteger la salud de las personas en este gran estado,” continuó Warner.

La contaminación del aire afecta considerablemente a California no solo por las vidas que perjudica sino por los altos costos en la salud. Anualmente el aire del estado contaminado causa 19,000 muertes prematuras, 9,400 hospitalizaciones y más de 300,000 problemas respiratorios incluyendo asma y bronquitis aguda. De hecho, el reciente estudio publicado por la Corporación RAND encontró que el costo del aire contaminado fue de $193 millones en visitas de hospital y sala de emergencia entre el 2005 y el 2007.

El Estado del Reporte del Aire de 2010 demostró que en términos de la contaminación de ozono, 74 por ciento de los condados de California recibieron una “F” comparados con solo el 18 por ciento que recibieron una “A”. Acerca de la polución de las partículas dañinas 24 horas del día, casi 50 por ciento de los condados recibieron una “F”, otro 15 por ciento recibieron una “D” u solo el 17 por ciento recibieron una “A”. De hecho, muchas ciudades y condados de California encabezaron la lista de áreas con los peores niveles de contaminación en la nación por el ozono y las partículas de polución

Específicamente, de las 10 ciudades en la nación con los peores niveles de contaminación del aire, California se encuentra en la siguiente posición:

Ozono
8 de los primeros 10 
Partículas Anuales de Polución
5 de los primeros 10
Partículas de Bajo Término de Polución
7 de los primeros 10
 #1 Los Angeles  #2 Bakersfield  #1 Bakersfield
 #2 Bakersfield  #3 Los Angeles  #2 Fresno
 #3 Visalia  #4 Visalia  #4 Los Angeles
 #4 Fresno  #6 Fresno  #6 Sacramento
 #5 Sacramento  #8 Hanford  #8 Visalia
 #6 Hanford    #9 Modesto
 #8 San Diego    #10 Hanford
 #9 San Luis Obispo    


Los problemas de contaminación en California primeramente son causados por las grandes emisiones de una variedad de fuentes de transporte y gasolina, refinerías de petróleo, plantas de energía así como madera quemada de residencias con la combinación de un clima único y terreno que conduce a atrapar la contaminación. Los grados de polución del aire están influenciados por los fuegos salvajes experimentados en varios estados durante el 2008, la última información del año se encuentra incluida en este Reporte del Estado del Aire.

A pesar de los alarmantes números, en general la calidad del aire mejoró a través de los 11 años que la Asociación Americana del Pulmón publicó este reporte durante el periodo que el estado experimentó significativos niveles de crecimiento en la población y aumentó en los autos que se encuentran en la calle. Por ejemplo, mientras Los Ángeles estuvo posicionada número uno en la contaminación de ozono en Los Estados Unidos en los pasados dos años, se vio que los números altos de ozono bajaron 25 por ciento desde que se lanzó el reporte en el 2000. Salinas y San Luis Obispo también se encuentran entre las 25 ciudades más limpias con respecto a las partículas de polución.

El progreso hecho en la reducción de la contaminación del aire es el resultado de las fuertes políticas regulatorias y legislativas de California así como los continuas inversiones que se hicieron para atacar a las más peligrosas emisiones afectando la salud y calidad del aire. Tres estados del programa combinaron los recursos de más de $1 billón desde la actualidad y a través de los siguientes años para manejar la reducción de la emisión de gasolina a través de incentivos financieros. Las regulaciones de control de gasolina y la financiación de tecnologías limpias y equipos ayudaron a remplazar y reacondicionar miles de camiones de gasolina y de autobuses de colegio.

“La Asociación Americana del Pulmón en California va a continuar apoyando fuertes regulaciones y aumentando la creciente inversión en programas que reduzcan los peligrosos niveles de polución. Les pedimos a la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board) que mantengan regulaciones estatales críticas de gasolina y que promuevan cero emisiones y otros autos limpios en California. También les pedimos a los californianos que no acepten los atentados de las compañías de petróleo de parar la promoción del aire limpio en California y las leyes de energía limpia,” dijo Warner.

“Los individuos también pueden mejorar la calidad del aire en sus comunidades,” continuó Warner. “Les vamos a pedir a los Californianos que hagan un esfuerzo para reducir el manejo de autos y la madera quemada, reemplazar las lámparas de luz con lámparas de luz de energía eficiente, reciclar latas, botellas y diarios y usar gas en vez de parrilla eléctrica para asar al aire libre.” dijo Warner.

Para ver el reporte completo de California, datos regionales e información pertinente, diríjase a: www.lung.org/california-sota2010